Qué pulsera de actividad comprar: Guía de compra 2016

By | 20/03/2016

Te presentamos una completa guía de compra de pulseras de actividad para que sepas cómo elegir la tuya.

Las pulseras de actividad están de moda y tú has decidido comprarte una. Sin embargo, la cantidad de modelos disponibles y la variedad de funcionalidades que ofrecen hacen que decidir qué pulsera de actividad comprar pueda llegar a saturarnos si no sabemos qué criterio seguir a la hora de decidir.

Por eso, si estás pensando en comprar una pulsera de actividad y no sabes qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir el modelo, esta guía te ayudará para que puedas encontrar la mejor pulsera inteligente en función de tus necesidades.Modelos de pulseras de actividad

Uso y funcionalidades

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir qué pulsera de actividad comprar será el uso que le vayamos a dar a la misma. Nuestras necesidades no serán las mismas si vamos a utilizar  nuestro dispositivo para ayudarnos a bajar de peso, para monitorizar nuestra actividad deportiva, o simplemente para llevar un control básico de nuestra actividad física diaria. Algunas de las funcionalidades que debemos comprobar a la hora de elegir son las siguientes.

Cuantificación de minutos de actividad total, distancia recorrida, pasos dados y calorías quemadas

Pulseras de actividadLa mayoría de las pulseras inteligentes ofrecen esta información, muy útil si lo que buscas es llevar un mínimo control sobre la actividad física que realizas diariamente. Si tu objetivo es mejorar tu estilo de vida incorporando hábitos más sanos y practicando ejercicio regular, una pulsera cuantificadora con estas funcionalidades básicas te será más que suficiente.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de pulseras de gama media y baja calculan la distancia recorrida a través de los pasos cuantificados por el podómetro que incorporan, por lo que el dato que ofrecen tendrá siempre un porcentaje de error de alrededor de un 10%. Esto es lo suficientemente preciso para el usuario medio, pero si eres deportista y necesitas conocer  la distancia recorrida con exactitud, mejor elige una pulsera con GPS.

Seguimiento del sueño

Aunque la mayor parte de los modelos también incluyen esta funcionalidad, no todos lo hacen con la misma precisión. Algunas smartbands cuentan con detección de sueño automático, mientras que en otras debemos acordarnos de indicarle cuándo nos acostamos y levantamos. Además, mientras que algunas solo muestran el número de horas de sueño por noche, otras ofrecen información detallada sobre patrones de sueño, incluyendo el tiempo que tardas en dormirte, el número de veces que te despiertas durante la noche y el número de horas de sueño profundo y ligero. Si te interesa disponer de un estudio detallado de tus horas de sueño, éste es sin duda un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir.

Entrenamiento fitness

Existen pulseras diseñadas específicamente para la práctica de actividades deportivas que, además de las funciones básicas mencionadas, incorporan una calibración inteligente para el seguimiento de actividades específicas como el running, ciclismo o remo. Otras pueden monitorizar incluso el oxígeno en sangre, muy útil para alpinistas o usuarios con problemas de respiración. Muchas de ellas ofrecen un planning personalizado de actividad diaria con la posibilidad de consultar cuánto te falta para cumplir tus objetivos y obtener consejos para conseguirlos. Además, te animarán a moverte a través de alarmas de inactividad y te motivarán para mantenerte activo.

Monitorización de frecuencia cardíaca

Pulsera fitnessEs una de las funcionalidades más importantes si vas a utilizar tu pulsera para monitorizar tu rendimiento durante la práctica de actividades deportivas intensas. Algunas pulseras realizan esta medición directamente en la muñeca, mientras que otras precisan de una banda pectoral complementaria, un aspecto importante a tener en cuenta si prestas atención a la comodidad. Si necesitas llevar un control sobre tus pulsaciones o ritmo cardíaco, no te olvides de comprobar que tu modelo elegido incluye un pulsómetro. Desgraciadamente no todos los modelos lo incluyen, sobre todo los más baratos, incluso aunque estén diseñados para el entrenamiento y la práctica de actividades deportivas. Por lo que si no puedes prescindir de él asegúrate de que tu pulsera ofrece esta funcionalidad.

Pantalla

No todas las pulseras de actividad incluyen una pantalla donde mostrar los datos. Los modelos más básicos disponen únicamente de un indicador de varios LEDs en forma de puntos o barras que muestran el progreso sobre la consecución de objetivos o el estado en que se encuentra la pulsera (nocturo o diurno). En este caso es necesario acceder a la aplicación móvil para conocer los datos. Otras sí que muestran los datos en tiempo real en una pequeña pantalla, en cuyo caso puede ser LED, LCD o táctil. En este caso deberíamos comprobar que la visualización de la misma es correcta en exteriores luminosos, pues de lo contrario puede ser muy incómodo, sobre todo si estamos realizando actividades deportivas. Los dispositivos con pantalla suelen incluir además la función de reloj.

Pulseras con y sin pantalla

Resistencia al agua

Podemos encontrar pulseras no sumergibles, otras resistentes a salpicaduras que podrás llevar puestas mientras te duchas, y otras resistentes al agua varios metros que podrás utilizar para natación o buceo.

Cuidado porque muchas pulseras indicadas como “resistentes al agua” en realidad no son aptas para practicar natación. Si vas a utilizar tu pulsera para deportes acuáticos, asegúrate siempre antes de comprar de que las especificaciones del producto indiquen que el dispositivo es sumergible al  10 metros. Ten en cuenta que algunos son sumergibles solo un metro y siempre que no se supere la media hora de duración (estanqueidad IP67), con lo cual tampoco sirven para nadar o bucear.

Notificaciones

Las smartbands de mayor gama pueden ser sincronizadas con tu Smartphone y ofrecen notificaciones de llamadas y mensajes mediante vibración o en pantalla. Aunque no es la funcionalidad principal de una pulsera cuantificadora, puede resultarte muy útil no dispones de un smartwatch.

Batería.

La mayoría de los modelos incluyen una batería recargable con una autonomía de entre 5 y 10 días. También podemos encontrar modelos que utilizan pilas reemplazables con una duración de hasta un año, aunque son menos habituales. Dentro de estas dos posibles opciones, a gusto de cada uno, es obvio que cuanto más dure la batería, mejor.

Sincronización de los datos

Casi todas las pulseras de actividad sincronizan los datos con nuestro Smartphone a través de Bluetooth y cable USB, aunque algunas lo hacen a través del puerto Jack (auriculares) del Smartphone. Algunas lo hacen de forma automática, mientras que en otras es manual.

Vibración

La gran mayoría de las pulseras ya incorporan una alarma vibratoria silenciosa, una gran opción si quieres levantarte antes que tu pareja sin despertarla. No obstante, todavía hay algunos modelos que carecen de ella, de modo que si la vas a necesitar comprueba que esté incluida antes de realizar tu compra.

Diseño, peso y materialesModelos de pulseras de actividad

Sin duda el diseño es importante, pues se trata de un complemento que llevaremos en nuestra muñeca las 24 horas del día, por lo que elige siempre un modelo cuyo aspecto te resulte atractivo. Afortunadamente los fabricantes prestan bastante atención a esto, y podemos encontrar diseños de todos los colores y formas.

El peso y los materiales no son algo por lo que debas preocuparte en exceso. Casi todas son bastante livianas y ni siquiera notarás que las llevas puestas.

Aplicación móvil y compatibilidad

La aplicación que viene incluida con tu pulsera es fundamental, ya que será a través de ella como podamos consultar los datos monitorizados, fijar nuestros objetivos de entrenamiento, realizar un seguimiento de nuestra actividad, etc.

En primer lugar, comprueba que la aplicación es compatible con el sistema operativo de tu Smartphone. La mayoría de los dispositivos ofrecen acceso web a los datos y son compatibles con los sitemas operativos Android e iOS, pero no todos lo son con Windows Phone.  Asegúrate de que podrás sincronizar tus dispositivos para no llevarte una desagradable sorpresa.

Precio

Es evidente que el presupuesto con el que cuentes para adquirir tu pulsera de actividad será decisivo a la hora de elegir el modelo. Como puedes imaginar, cuantas más características y funcionalidades exigas a tu pulsera, más elevado será el precio.

Si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, puedes encontrar varios modelos con una gran calidad-precio por menos de 30 euros. Son pulseras que ofrecen todas las funcionalidades básicas: cuantificación de minutos de actividad total, distancia recorrida, pasos dados, calorías quemadas, calidad del sueño y en ocasiones la frecuencia cardíaca. Perfectas para regalar o para llevar un control básico de nuestra actividad diaria. Un modelo a destacar en esta categoría es Xiaomi Mi Band, que podemos adquirir por menos de 20 euros.

En nuestra comparativa de las mejores pulseras de actividad puedes encontrar modelos desde los 15 hasta los 150 euros, todo depende de lo que quieras gastarte.

 

Finalmente, siempre es recomendable leer las opiniones de otros usuarios, tanto de la pulsera de actividad como de la aplicación que la acompaña. Te recomendamos que antes de realizar tu compra compares distintos modelos, que leas algún análisis en detalle del producto y que compruebes siempre los comentarios que otros compradores tienen sobre el modelo que has elegido.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a saber qué criterio seguir para elegir la pulsera de actividad que más se adapta a ti. Ya solo te queda utilizar la sección Mejor pulsera de actividad: comparativa  para comparar modelos y elegir la tuya.

 

Facebooktwittergoogle_plus ¿Te ha sido de ayuda? Compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *