Los 10 mejores monitores de sueño

By | 03/08/2016

Mejora tu descanso con un monitor de sueño

Utilizar un monitor de sueño para controlar la calidad de nuestro descanso se ha convertido en algo muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías, especialmente la tecnología wearable. A través de una simple pulsera de actividad y sueño es posible conocer el número de horas que hemos dormido, las veces que nos hemos despertado, la calidad del sueño en función de las minutos de sueño profundo y ligero que hemos tenido, e incluso el momento idóneo para que suene la alarma por la mañana y nos sintamos más despiertos al salir de la cama.

¿Por qué es necesario un monitor de sueño?

Para mantener un buen estado de salud es muy importante cuidar la calidad del descanso que se tiene por la noche. Un error muy común es pensar que las horas de sueño no son importantes y acortar estas para realizar otras actividades que se consideran prioritarias por delante de las horas de sueño, pero son precisamente esas horas cuando el cuerpo se repara física y mentalmente de la actividad realizada durante el día.

Esto es especialmente importante si practicas deporte, ya que dormir el número suficiente de horas es esencial para dar al cuerpo la posibilidad de recuperarse tras un entrenamiento y estar listo para continuar entrenando al día siguiente. Son precisamente esas horas de descanso cuando el cuerpo repara tejidos y  fabrica masa muscular. Por lo tanto, si estás entrenando para ponerte en forma o perder peso, es fundamental que aprendas también a cuidar tu descanso. Como cualquier deportista sabe, es muy importante descansar bien para que nuestros esfuerzos en el gimnasio y la cocina den correctamente sus frutos.

¿Cómo funciona un monitor de sueño?

La mayor parte de los monitores de sueño incorporan pequeños sensores de movimiento integrados y se basan en la premisa de que el sujeto está durmiendo cuando el nivel de movimiento es nulo o muy bajo. Son capaces también de distinguir entre distintas fases del sueño basándose en el mismo principio, ya que en unas fases nos movemos más que en otras.

Existen cuatro fases del sueño que se repiten cíclicamente 5 o 6 veces por noche.  La primera es la de sueño más ligero y, conforme avanzamos por las tres primeras fases, el sueño va siendo más profundo, la temperatura baja y el pulso más lento. La fase tres es la de sueño más profundo. Tras ella viene la fase REM, que se caracteriza porque en ella los ojos del sujeto dormido se mueven rápidamente. Aquí la respiración y el pulso se aceleran y la actividad cerebral es muy alta, casi como al estar despierto.

Lo ideal es despertar en las fases menos profundas del sueño, ya que de esta manera nos encontraremos más despiertos cuando suene la alarma y nos costará menos empezar a estar activos. Durante la fase REM el sueño es más profundo y la actividad cerebral más alta, por lo que despertar en esta fase puede ser perjudicial. Si despertamos en la fase tres, la más profunda, nos sentiremos desorientados y soñolientos.

Los monitores de sueño son capaces de identificar el mejor momento para que el sujeto despierte, y hacerlo mediante alarmas sonoras o vibratorias. Además, pueden indicarnos la calidad de nuestro sueño basándose el tiempo que hemos estado dormidos, las veces que nos hemos despertado y en las horas de sueño profundo y ligero que hemos tenido durante la noche.

¿Cuáles son los mejores monitores del sueño?

Mantener una correcta rutina de sueño es esencial para mantener una buena salud física y mental, y las pulseras de actividad y sueño pueden ayudarnos a mejorar esta rutina. Pero no son los únicos dispositivos que logran esto. Existen también aplicaciones móviles y monitores de sueño en forma de aparatos que se colocan fijos en la mesilla de noche y que pueden incluso ayudarnos a conciliar el sueño cuando tenemos problemas para quedarnos dormidos.

Aquí tienes una lista con los 10 mejores monitores de sueño, para que puedas decidir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Beddit Smart 2.0

Beddit Smart 2.0 mejor monitor de sueño

Este sensor de sueño consiste en un sensor en forma de banda adhesiva que se coloca sobre el colchón y detecta variaciones mínimas de presión con las que puede medir la cantidad de movimiento o incluso el pulso y la respiración. De esta manera puede analizar el sueño sin resultar incómoda ni molestar al sujeto mientras duerme.

BEDDIT SMART 2.0
Beddit Smart 2.0 2 MONITOR DE SUEÑO
  • Detección automática o manual del sueño.
  • Funciona con dispositivos iOS.
  • Reconoce el tiempo total de sueño, el ritmo cardíaco, los ronquidos, la respiración y los posibles eventos durante la noche (ej: levantarse de la cama).
  • Alarma inteligente que te despierta en el momento óptimo del sueño para estar más despierto.
  • Ofrece consejos sobre cómo mejorar la calidad del sueño y bienestar general.
Ver en Amazon

Withings Aura

El monitor de sueño Withings Aura ayuda a individuos con una mala calidad del sueño a dormir mejor y durante más tiempo. Está compuesta de dos elementos, un sensor en forma de banda que se coloca bajo la cama y una lámpara emisora de luz con distintos sensores integrados.

withings aura

Utiliza una tecnología de luces LED multicolor basada en cómo afectan ciertas longitudes de onda de la luz en la secreción de melatonina, la hormona responsable del ciclo del sueño. Cuando es hora de dormir, la lámpara emite luces rojas que favorecen la secreción de melatonina, ayudando al cuerpo a quedarse dormido. Cuando llega el momento de despertar, el dispositivo enciende gradualmente luces azules que inhiben la secreción de melatonina, contribuyendo a un despertar suave.

A través de la banda que se sitúa bajo el colchón, Withings Aura monitoriza el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento para detectar y analizar el sueño. La lámpara monitoriza y analiza la temperatura, los niveles de luz y el sonido en el ambiente. A través de los dos sistemas es capaz de identificar cualquier degradación de la calidad del sueño debido al entorno.

Monitoriza los patrones de sueño y te despierta en la fase del sueño óptima a través de luces y música (funciona con Spotify y más de 10.000 emisoras de radio), ayudándote a estar fresco, activo y feliz en el momento en el que te levantes.

WITHINGS AURA
withings aura SENSOR DE SUEÑO
  • Ayuda a quedarse dormido y despertar a través de una combinación de luces que influye en los ciclos del sueño.
  • Identifica el mejor momento para despertar y te despierta mediante un sistema de luces y música.
  • Analiza el ambiente para identificar elementos que disminuyan la calidad del sueño.
  • El sensor consiste en una banda que se sitúa bajo el colchón y no perturba al individuo mientras duerme.
Ver en Amazon

Sense de Hello

sense de hello

Este monitor del sueño consiste en una pequeña y elegante bola que se sitúa en la mesilla de noche, y un clip que se sujeta a la almohada. Juntos detectan tanto la calidad del sueño como las condiciones del ambiente para ofrecer consejos sobre cómo mejorar la calidad de tu sueño.

Sense utiliza varios sensores para monitorizar las condiciones ambiente antes y durante el sueño. Esto incluye luz, temperatura, humedad, calidad del aire, ruido y temperatura. A través del clip sujeto a la almohada reconoce los movimientos que realizas durante la noche e identifica las fase del sueño en la que te encuentras. Gracias a la combinación de ambos identifica si existen factores externos que estén perturbando la calidad de tu sueño.

HELLO SENSE
sense de hello 2 MONITORIZAR SUEÑO
  • Multitud de sensores que analizan el ambiente.
  • Alarma inteligente que te despierta en el momento óptimo del sueño.
  • El sensor consiste en un clip que se sujeta a la almohada y no perturba al individuo mientras duerme.
  • Analiza los patrones de sueño y ayuda a mejorar su calidad.
  • Aplicación móvil compatible con iOS y Android.
  • Batería no recargable que dura hasta un año.
Ver en Amazon

Sleepace reston

Según la compañía Reston, este monitor del sueño utiliza sensores médicos para monitorizar el sueño de manera precisa.

Puede monitorizar los ciclos del sueño, la respiración, el ritmo cardíaco y los movimientos del cuerpo durante el sueño. Además, proporciona informes semanales y mensuales con estos datos, que pueden ayudar a identificar posibles problemas de salud.

Consiste en un sensor en forma de banda que se sitúa en la cama a la altura del pecho. La marca asegura que este sensor posee una gran precisión y sensitividad, además de avanzados algoritmos que aseguran que los datos tomados son analizados correctamente.

SLEEPACE RESTON
Sleepace reston 2
  • Ofrece una puntuación global diaria sobre la calidad del sueño y consejos para mejorarlo.
  • Monitoriza los ciclos del sueño, la respiración, el ritmo cardíaco y los movimientos del cuerpo.
  • Utiliza sensores con tecnología médica de alta precisión.
  • Sensor en forma de banda que no molesta mientras duermes.

Samsung Sleep Sense

Este sensor de sueño diseñado por Samsung consiste en un pequeño sensor que se coloca bajo la almohada y que es capaz de detectar con una precisión del 97% el ritmo cardíaco, la respiración y los movimientos de la persona que duerme. En función de esos datos realiza un cálculo para valorar la calidad de tu sueño e indicarte si estás siguiendo una buena rutina de descanso y ofrecerte consejos para mejorarla.

El cálculo de calidad está basado en siete parámetros: el tiempo que tardas en quedarte dormido, el número de veces que te despiertas,  las veces que te levantas de la cama, el tiempo total de sueño, la eficacia del sueño, el porcentaje de tiempo que permaneces en fase de sueño ligero y el porcentaje de tiempo en fase REM. Todos los datos son enviados a tu Smartphone de forma inalámbrica.

Dispone de una alarma inteligente que te despertará en el momento óptimo para evitar que sientas desorientación y sensación de extremo cansancio, algo que ocurre cuando te despiertas en fase de sueño profundo.

Además de esto, Samsung Sleep Sense te permite mejorar el ambiente de descanso automatizando el apagado del aire acondicionado o apagando la tele si te quedas durmiendo.

SAMSUNG SLEEP SENSE
Samsung Sleep Sense 2

  • Cálculo de la calidad del sueño basada en 7 parámetros
  • Identificación de las fases del sueño.
  • Identificación del tiempo total despierto y dormido.
  • Alarma inteligente.
  • Sincronización con otros aparatos eléctricos para mejorar el ambiente de descanso.

Mejores pulseras de actividad y sueño

Si además de monitorizar tu sueño quieres ponerte en forma, lo que necesitas es una pulsera de  actividad que monitorice el ejercicio que realizas durante el día, además de las horas de sueño por la noche. Podrás llevarla todo el día puesta para un control total sobre tu estilo de vida. 

Jawbone up3

La Jawbone Up3 es una de nuestras pulseras de actividad y sueño favoritas. No solo es una pulsera para controlar el sueño, sino que además es un excelente dispositivo para la monitorización de la actividad deportiva. Mide el pulso, respiración, galvanización y temperatura corporal para ofrecer recomendaciones personalizadas a través de su entrenador inteligente.

JAWBONE UP 3
jawbone up 3 PULSERA DE ACTIVIDAD Y SUEÑO
  • Detección automática del sueño
  • Identificación del sueño REM, sueño ligero y sueño profundo
  • Monitoriza el pulso, la respuesta galvánica de la piel y la temperatura corporal, para un estudio del sueño más detallado.
  • Alarma inteligente que te despierta en el mejor momento del ciclo del sueño.
  • Recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad del sueño.
Ver en Amazon

Fitbit Blaze

Si además de monitorizar tu sueño quieres ponerte en forma, esta pulsera de actividad Fitbit monitorizará el ejercicio que realizas durante el día, además de las horas de sueño por la noche. Y gracias a la reconocida reputación de la marca Fitbit, no hay duda de que estarás adquiriendo un dispositivo de gran calidad.

FITBIT BLAZE
fitbit blaze PULSERA DE ACTIVIDAD
  • Mide el tiempo y la calidad del sueño.
  • Monitoriza la distancia recorrida, pasos dados, escaleras subidas, calorías quemadas y total de minutos de actividad.
  • Monitoriza la distancia recorrida, pasos dados, escaleras subidas, calorías quemadas y total de minutos de actividad.

Ver en Amazon

Fitbit One

Aunque los datos sobre el sueño que ofrece no son tan precisos como otros monitores de sueño especializados, este clip con funciones de pulsera de actividad y sueño es perfecto para aquellos que busquen monitorizar su actividad las 24 horas, y no solo por la noche.

FITBIT ONE
Fitbit One
  • Informa sobre la duración total del sueño durante la noche, cuándo te despertaste y cuánto tiempo estuviste despierto.
  • Mide la distancia recorrida, los pasos dados, escalones subidos y calorías quemadas.
  • Alarma vibratoria para no despertar a tu pareja.

Ver en Amazon

Misfit Shine 2

Gracias a esta pulsera de sueño y actividad podrás mejorar la calidad de tu descanso nocturno, así como progresar en tus objetivos fitness.

MISFIT SHINE 2
Misfit Shine 2- mejores monitores de sueño
  • Detección automática del sueño.
  • Monitoriza la duración y la calidad del sueño.
  • Alarma por vibración.
  • Monitoriza la distancia recorrida, pasos dados y calorías quemadas.
  • Se puede usar para monitorizar varias actividades deportivas.
  • Resistente al agua hasta 50 metros.

Ver en Amazon

 

Aplicaciones móviles para monitorizar y mejorar el sueño

Si no quieres comprar un monitor de sueño, gracias a las aplicaciones móviles lo podrás tener en tu propio móvil. Obviamente será menos preciso y tendrá menos funciones, pero podrá ofrecerte una información básica sobre la calidad de tu sueño.

Aplicación Sleep Better by Runastic

Runtastic es especialista en las aplicaciones móviles para corredores. Sin embargo, también tiene una para monitorizar el sueño y ayudar a mejorarlo.

Con tan solo dejar el móvil a tu lado mientras duermes, esta aplicación monitorizará las horas que duermes y analizará tus patrones de sueño, dándote consejos sobre cómo dormir mejor.

Por el día deberás indicar a la aplicación si has consumido cafeína o alcohol, si has hecho ejercicio o si tu nivel de estrés es alto. Al despertar, tendrás que anotar en la app cómo te sientes y si recuerdas haber soñado algo bueno o malo. La aplicación te irá danto información sobre cómo los distintos factores influyen en la calidad de tu sueño y te dará consejos para mejorarla.

SleepCycle

Esta aplicación es una de las más innovadoras en lo que a cuanto reloj despertador se refiere.

Utiliza los sensores de movimiento del iPhone para monitorizar cuánto y cuándo te mueves durante la noche, y calcular así en qué fase del sueño te encuentras. De esta forma permite analizar los patrones de sueño y hacer que suene la alarma durante el sueño menos profundo.

SleepBot

Esta aplicación dispone de tres funcionalidades básicas:

  • Sensor de movimiento: con tan solo dejar el móvil a tu lado mientras duermes, la aplicación a través de los sensores de movimiento de tu teléfono identificará los momentos en los que te mueves más.
  • Grabadora: utilizando el micrófono del Smartphone sabrás si roncas, si tienes problemas respiratorios, o si hay algún tipo de ruido en tu habitación que esté perturbando la calidad de tu sueño.
  • Alarma inteligente: la aplicación reconoce en función de tus movimientos cuándo estás en la fase menos profunda del sueño y te despertará en ese momento.

La aplicación ofrece, además de la información recopilada, consejos para conseguir una mejor calidad del sueño.

 

Facebooktwittergoogle_plus ¿Te ha sido de ayuda? Compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *