Los 7 mejores relojes para triatlón

By | 08/08/2016

Un reloj para triatletas puede ser un gran aliado en esas duras semanas de entrenamiento que supone prepararse para una prueba de triatlón. Este dispositivo no solo te ayudará a realizar un seguimiento de tus progresos, sino que te ofrecerá además consejos personalizados para que llegues cada día un poco más lejos. Este artículo resume cuáles son los mejores relojes para triatlón, diseñados específicamente para monitorizar cada una de las pruebas y ayudarte en esos meses de preparación, para que estés completamente preparado cuando llegue el momento de afrontar el reto.

Ventajas de usar un reloj para triatlón

Como en cualquier otro tipo de deporte, llevar el seguimiento de los progresos realizados es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos marcados. Este seguimiento no solo ayuda a ver si el entrenamiento está siendo el adecuado, sino que además te ayuda a mantener la motivación al ver que vas estando más cerca de las metas fijadas.

Por eso un reloj para triatón resulta muy útil para los amantes de este tipo de práctica deportiva, ya que éstos son capaces de proporcionar todos las estadísticas en tiempo real relativas al running, la natación y el ciclismo (entre otros deportes), reuniendo las ventajas de tres tipos de pulseras deportivas en un solo dispositivo. Con ellos podrás entrenar en las tres especialidades deportivas y llevar el máximo control sobre tus progresos en cada una de ellas.

Características de un reloj para triatlón

Una buen reloj para triatletas, además de ser capaz de medir el ritmo cardíaco, la velocidad y la distancia recorrida, deberá ofrecer funcionalidades específicas de los tres deportes que componen la prueba: natación, carrera y ciclismo.

Por ejemplo, en la natación deberá ser capaz de dar información sobre el tipo de brazada, el número de largos recorridos o el índice SWOLF (suma del tiempo y el número de brazadas que toma recorrer un largo en piscina). Sobre la bici deberá informar sobre la cadencia, y en carrera dará información sobre la velocidad y la cadencia (número de veces que tus pies golpean el suelo).

Veamos una lista con las mejores pulseras de actividad, relojes deportivos y pulsómetros que cumplen con las características mencionadas y que te ayudarán a preparar las pruebas de triatlón.

Lista de los mejores relojes para triatlón

Garmin Forerunner 920XT

La pulsera Garmin Forerunner 920T es una de las pulseras deportivas más completas y una de las mejores recomendaciones como reloj para triatletas. La dilatada experiencia de la marca Garmin en relojes deportivos le respalda.

En cuanto a la natación, está diseñada tanto para el nado en piscina como para el nado en aguas abiertas. A través de su GPS y acelerómetro integrados proporciona información sobre la distancia recorrida, el tiempo de descanso, el tipo de brazada, el ritmo de nado y el índice SWOLF. En el caso de piscina, será necesario introducir previamente la longitud del largo para que calcule correctamente la distancia recorrida.

Sobre la bici, la Garmin Forerunner 920XT  mide la velocidad y la distancia, así como el VO2 máximo (volumen de oxígeno en sangre). Para entrenamiento en interior, es posible recibir en el dispositivo los datos del entrenamiento tomados sobre una bici estática con tecnología ANT. Es compatible también con otros sensores complementarios que funcionen con tecnología ANT, como powermeters o sensores de cadencia. Desafortunadamente, no soporta conexión a través de Bluetooth.

En carrera, este monitor de actividad proporciona información sobre la oscilación vertical, el tiempo de contacto con el suelo, y la cadencia. En este caso también se puede conocer el volumen de oxígeno en sangre estimado que, combinado con estadísticas de edad y sexo, resulta en predicciones  sobre cuál sería tu rendimiento en función de la distancia que pretendas correr (5km, 10k, media maratón, maratón…). Para ayudarte a mejorar tu cadencia, lo cual es un aspecto muy importante en carrera, incorpora alarmas para indicarte que has alcanzado una cadencia determinada. Y por último, al igual que en ciclismo, es posible recibir en el dispositivo los datos tomados con una cinta de correr estática, para el entrenamiento en interior.

GARMIN FORERUNNER 920XT
Garmin Forerunner 920XT
  • GPS integrado.
  • Natación: monitoriza distancia, tipo de brazada, ritmo, tiempo de descanso e índice SWOLF.
  • Ciclismo: monitoriza velocidad, distancia y VO2.
  • Carrera: monitoriza la oscilación vertical, el tiempo de contacto con el suelo, la cadencia y el VO2.
  • Sincronizable con dispositivos ANT.
  • Permite recibir notificaciones del smartwatch: email, mensajes de texto, llamadas, calendario y más.

Ver en Amazon

Polar V800

Esta es otra de las pulseras de actividad física más completas para practicar varios tipos de deporte. Dispone de GPS integrado y sensores para monitorizar la ruta seguida, la distancia, la velocidad y el ritmo, y la altitud. Si estás buscando el mejor reloj para triatlón, definitivamente deberías considerarla como una posible opción.

El mejor comportamiento lo muestra en carrera, donde muestra datos sobre la distancia, cadencia y ritmo (minutos/kilómetro). Existen dos modelos disponibles, uno con banda de pecho para la medición del ritmo cardíaco, y otro sin banda. En el caso del modelo con banda de pecho, también es posible disponer de información sobre el ritmo cardíaco.

En cuanto a la natación, la principal ventaja que ofrece aquí respecto a otras pulseras fitness es que es capaz de medir el pulso cuando estamos en el agua, algo que muy pocas pulseras deportivas pueden hacer.  Ofrece, además, mediciones sobre el número de largo, distancia recorrida y tipo de brazada.

En el modo ciclismo obtendrás los mismos parámetros que en carrera, además de la posibilidad de sincronizar el Polar V800 con otros sensores específicos para el ciclismo, como power meters. En este modo el principal parámetro que se mide es la velocidad. El dispositivo es sincronizable con otros aparatos de entrenamiento, como sensores de cadencia o bicis estáticas.

POLAR V800
POLAR V800 mejor reloj para triatlón
  • Modelo con sensor de ritmo cardíaco que funciona incluso bajo el agua.
  • GPS integrado.
  • Entrenamiento multideporte específico para triatlón.
  • Monitoriza distancia, ruta recorrida, cadencia, velocidad, ritmo y altitud.
  • Identificación del tipo de brazada en natación.

Ver en Amazon

Reloj Timex Ironman Triathlon

La marca Timex es toda una experta en el desarrollo de relojes deportivos y monitores de actividad, ya que lleva dedicándose a ello durante décadas. La serie Ironman está diseñada específicamente para cometiciones Ironman, consistentes en pruebas basadas en varios deportes, como carrera, ciclismo y natación, por lo que se puede considerar este modelo como un excelente reloj para triatlón.

El reloj Timex ironman Triathlon lleva GPS incorporado y es capaz de monitorizar el ritmo, la distancia, la altura, la velocidad y el rendimiento durante el entrenamiento. Es posible conectarlo a otros sensores con tecnología ANT, como el sensor de ritmo cardíaco o los pedales inteligentes de la bici, para obtener  toda la información directamente en su pantalla.

El dispositivo ofrece seis modos de operación, incluyendo rendimiento y modo multideporte. Puede memorizar hasta 20 sesiones de entrenamiento para obtener un histórico de los avances realizados.

Es sumergible hasta 50 metros, por lo que se puede en buceo además de en natación. Su punto flojo en este deporte es que no es capaz de medir la distancia recorrida, ya que la señal GPS se pierde bajo el agua. La única forma de medir la distancia con esta pulsera deportiva es situarla en el gorro en lugar de en la muñeca. De la misma manera, la banda pectoral para medir el pulso tampoco funciona bajo el agua.

Para llevarlo durante el ciclismo incluye un montículo con el que es posible situar el dispositivo sobre el manillar de la bici en lugar de llevarlo en la muñeca, con lo que es posible consultar los datos sin soltar el manillar. Los parámetros específicos que mide en este deporte son la cadencia, la potencia y la velocidad. Es posible conectarlo con otros dispositivos ANT, como power meters,  para obtener datos más precisos.

En carrera monitoriza y muestra en pantalla en tiempo real el ritmo, el ritmo cardíaco y la velocidad. Existe la posibilidad de configurar alertas para diferentes parámetros, como la distancia, el ritmo cardíaco, la cadencia, la altitud o la velocidad. Además, es posible fijar un objetivo de distancia y tiempo y el reloj te irá indicando el ritmo que debes seguir para conseguirlo.

TIMEX IRONMAN TRIATHLON
Reloj Timex Ironman Triathlon
  • Montículo para situarlo en el manillar de la bici y obtener una visualización rápida y fácil.
  • Compatible con dispositivos con tecnología ANT.
  • Datos en tiempo real sobre la pantalla: ritmo cardíaco, velocidad, distancia…
  • Soporta muy bien el sudor.

Ver en Amazon

TomTom MultiSport

Siendo uno de los monitores de actividad más baratos, no deja de ser un excelente reloj para triatletas con sensor de ritmo cardíaco y GPS integrados. Se caracteriza por su sencillez, ofreciendo al deportista los datos más relevantes de su entrenamiento de manera fácil y precisa, sin complejos programas de entrenamiendo. Alguna de sus características más destacadas son su diseño extrafino, su enorme pantalla y su modo de entrenamiento a intervalos.

Ofrece datos en tiempo real sobre la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo y las calorías quemadas. Gracias a su panel de actividad gráfico, podrás consultar fácilmente tu progreso realizado a lo largo del tiempo. Con su sensor de pulso integrado, podrás establecer tus zonas de frecuencia cardíaca y entrenar en función de ellas, sacando el máximo partido de cada sesión de entrenamiento.

En el ciclismo mide la velocidad y la cadencia, midiendo el ritmo de pedaleo en tiempo real. En carrera mide la distancia, el tiempo y el ritmo, tanto en exterior como en cinta de correr. Durante la natación registra la eficiencia, el tipo de brazada, la distancia, la longitud, la velocidad y el número de brazadas.

TOM TOM MULTISPORT
Tom Tom Multisport reloj para triatlón
  • Mediciones específicas para cada tipo de deporte: tipo de brazada, cadencia, velocidad, etc.
  • Ofrece gráficos en tiempo real directamente en su pantalla para una mayor información sobre el entrenamiento.
  • Posee un único botón de control para un manejo fácil.

Ver en Amazon

Misfit Shine

Este monitor de actividad multideporte está diseñado para un uso diario de aquellos que entrenan en varios deporte de forma no profesional. Tiene un precio muy reducido comparado con el resto de monitores triatlón, a costa de no ofrecer características Premium, como el GPS integrado. En cualquier caso, si bien no es el mejor reloj para triatlón para profesionales, las funcionalidades que ofrece son más que suficientes para los deportistas aficionados.

Una de las principales ventajas de esta pulsera de actividad es que es posible desprender el sensor de la correa y colocarlo con su clip en cualquier parte del cuerpo, sujeto a la ropa o a los zapatos. Gracias a ello, es más preciso y además muy cómodo de usar durante cualquier deporte.

Recoge datos sobre el número de calorías quemadas, el número de pasos dados, los escalones subidos y la distancia recorrida. También monitoriza el sueño y ofrece información sobre la calidad del mismo.

Para practicar deportes concretos, simplemente hay que indicarle previamente el deporte que se va a practicar (running, natación, ciclismo, baloncesto, golf…), y de esta manera la pulsera recogerá datos más precisos.

MISFIT SHINE
Misfit Shine
  • Monitor multideporte: natación, ciclismo, baloncesto, running…
  • Datos sobre el número de pasos dados, la distancia recorrida, calorías quemadas, escalones subidos y calidad del sueño.
  • Se puede sujetar a la ropa en lugar de llevarlo en la muñeca.

Ver en Amazon

Suunto Ambit3

Este excelente monitor de actividad multideporte envía todos los datos que recoge de cualquier actividad a una fantástica aplicación móvil para iPhone.

Dispone de brújula integrada y mide la velocidad, distancia y ritmo. Además, recomienda tiempos de recuperación basados en tus sesiones de los días anteriores para que puedas saber cuándo necesitas descansar a tu cuerpo para obtener el máximo de tu entrenamiento.

El monitor de ritmo cardíaco funciona incluso durante la natación, y sus programas de entrenamiento personalizados te ayudarán a mantenerte motivado y en el buen camino.

SUUNTO AMBIT3
Suunto Ambit3
  • Se puede usar el sensor de pulso durante la natación.
  • Programas de entrenamiento personalizados.
  • Mide velocidad, distancia y ritmo.
  • Recomendaciones de tiempos de descanso o recuperación.

Ver en Amazon

Skins TRI400 Compression Tri Suit

Este traje ayuda a que el oxígeno llegue más rápido a tus músculos, ayudando a que éstos tengan más potencia y den el máximo durante tus sesiones de entrenamiento.

Las fibras con las que está fabricado, que incluyen protección UV, lo hacen perfecto para para los entrenamientos al exterior incluso en días soleados y calurosos. Además, minimizan la resistencia para un comportamiento óptimo tanto sobre la bici como en el agua.

SKINS TRI400 TRI SUIT
Skins TRI400 Compression Tri Suit
  • Minimiza la resistencia sobre la bici y en el agua.
  • Proporciona protección UV.
  • Ayuda a que los músculos tengan más potencia.

Ver en amazon
Facebooktwittergoogle_plus ¿Te ha sido de ayuda? Compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *